¿Qué Es Un Gato? Y ¿De Donde Proviene?

El gato doméstico (Felis silvestris catus), llamado comúnmente gato, y de forma coloquial minino, michino, y algunos nombres más, es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos que junto al perro se han convertido en los principales animales domésticos. Además, por su amplio abanico de presas potenciales, por su alta eficiencia como depredador y por su elevado éxito reproductivo especialmente si se suministra artificialmente alimento a las colonias sin tomar medidas adicionales para limitar su fertilidad el gato doméstico está incluido en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El nombre actual en muchas lenguas proviene del latín vulgar catus. Paradójicamente, catus aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos eran llamados felis.
Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas como el Ragdoll y el Maine Coon pueden exceder los 11,3 kilogramos. Han existido casos que superaron los 23 kg de peso debido a la sobrealimentación.[Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida de entre doce y catorce años. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió treinta y ocho años.
Su capa es muy variada: pueden ser de un solo color, de dos colores, como blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Pueden tener un patrón de colores atigrado (gatos romanos).
Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores son hembras. Los gatos romanos naranjas suelen ser machos.